domingo, 3 de abril de 2011

Recurro a vuestra sabiduría...

El tema de la pesca a boya y de la pesca a pique siempre me planteó serias dudas y nunca supe (o quizás no quise) intentar resolverlas por completo.


El caso es que ahora me como la cabeza un poco y me gustaría saber cuándo pensáis que es buen momento para cada modalidad y en qué momentos merece la pena dejar apartada la boya y darle a la otra técnica. ¿Mejor el pique cuándo la mar está algo pasada? ¿Mejor cuando la mar está como un plato?


Reconozco que por vago más que nada y por miedo al fracaso total (debería estar curado ya de espantos) nunca me dio por cambiar de técnica y siempre fui fiel a la boya. Pero seguro que en muchas ocasiones, no la usé en los mejores momentos y sí que podría haber tenido mejores resultados con el pique.


Sé que esto no es un foro, pero cualquier aportación intentando aclarar este tema será de agradecer, a ver si así aprendo algo de provecho.
Saludos a todos y gracias de antemano.


PD: Las fotos son solo por intentar adornar un poco la entrada.

14 comentarios:

  1. Hola Javi, yo estoy un poco como tú, cuando está fuerte para la boya no lo intento de otra manera...entre otros motivos porque nunca llevo nada preparado para la alternativa salvo una caña de chivo en el maletero jeje!
    Sin embargo mi hermano siempre lo intenta a pique y con un plomo de pera de los de salmón por muy malo que esté raro es que no levante alguno, ó una salpa ó al menos alguna pocha que pulule por allí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi , Yo prefiero el pique en los carreiros de calao, y preferentemente en bajamar , por mi experiencia cuando esas postas cogen calao los sargos se van a las zonas que cubrio la marea a buscar alimento . La mar si esta fuerte mejor , pero simplemente porque el pescao esta mas activo y confiao. Son infinidad de veces que pescar por bajo nos arreglo la pesca.
    Por regla general yo prefiero la boya que me gusta mas.
    Yo te recomiendo que no seas vagu y que si ves que a boya no hay manera , que prueves abajo con el plomo mas pequeño que puedas y que se te aguante abajo claro. Seguro que tendras gratas sorpresas y lo conviertes en una costumbre.
    Ya se que da pereza jejeje. Pero cambiar de aparejo son unos minutucos de nada . Hay que luchar contra el ansia y no aneciar!!.
    Esto no es mas que una opinion segun mi experiencia Javi mas o menos acertada, y que no se si te servira .
    Un abrazu amigu!!!

    ResponderEliminar
  3. No te puedo ayudar mucho porque no controlo mucho esa técnica yo pesco a pique cuando la puesta no deja trabajar bien la bolla, bien por la corriente o porque esta un poco pasada.

    S2

    ResponderEliminar
  4. Pique a que te refieres a pescar a fondo sin macizo o a pescar macizando pero usando un pequeño plomo en vez de la boya?

    Si te refieres pesca a fondo yo creo que es mejor en las epocas del año en las que hay mucha comida (primavera y verano) y el macizo mejor en epocas con poca carnada, mediados de otroño e invierno.

    Si es usar un pequeño plomo en vez de la boya a veces sirve para evitar a las bogas...A ver si alguien mas deja su opinion Un saludo Javi!

    ResponderEliminar
  5. Aúpa Fernando, veo que no soy el único que por una u otra razón se empeña en darle ala boya. A mi personalmente me gusta más ver como se hunde, aunque pillarlos a fondo y sentir el tirón también presta lo suyo. Llámame ignorante (que lo soy), pero no conozco los plomos de salmón XD.
    Gracias Dani, yo soy un novato total en el tema dle pique, pero me estoy picando y creo que tendré que probar.
    Hola Sito, ¿qué tal? Tomo nota sobre lo que dices. No es solo por vagancia, es también por desconocimiento de la técnica en sí. Y luego también, que me gusta más la boya, claro XD
    Si juntas eso y que tengo una Arcadia y en su día me dijeron que eraúnica y exclusivamente para pescar a boya y que me olvidara de usarla para el pique... por curiosidad y si no es mucha indicrección, ¿qué vara usas para poder cambiar con facilidad y garantías?
    Ya te contaré, porque tengo que probar. Un saludo ;)
    Capitalino!!!! XD ¿qué tal te va amigo?
    La técnica a la que me refiero es con macizo y con plomo, a fondo, pero sin usar los "plomones" que usamos habitualmente cuando vamos a la breca por ejemplo. Sobre lo de evitar las bogas con esta técnica... cada vez estoy más convencido de usarla XD
    Saludos, nos vemos en "unos días"

    ResponderEliminar
  6. Por el occidente se le llama pescar "al pouso". Es muchisimo más divertido,porque el bico tira mas y sientes en el dedo muy fuerte, yo lo hice pocas veces pero tengo muy buenos recuerdos xq las arrancadadas que meten son cojonudas. Eso si, a veces como pelean mas embayas todo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi. Este capitalino como tá, Dios!!! ja.ja. Pues te digo que la pesca al pique, como bien dice Sito, mejor en carreiros a la bajamar, o con poca agua, que cuando empieza a llenarse de agua el"furao", se largan enseguida. Macizas, quitas la boya, plomín pequeño, y pal fondo. Qué con la vara de boya presta la hostia sentir las arrancadas, y más con ese cañón que tienes tú. Está bien el pique, pa cuando hay mucha corrientada, o está muy pasao pa la boya. Y muchas veces, como bien dicen por ahí, te puede salvar la jornada la técnica esta ehhh. Y tambien, pa cuando está muy quedao, tambien suele dar resultado, si están por el fondo, claro...Ahh, y la espalda, bien ehhhh. Que es la rodilla la que me está jodiendo...ja,ja. Un saludoooooo. Tocayooooo.

    ResponderEliminar
  8. Javi , no se quien te diria que la arcadia no vale para el pique , pero o te quiso confundir o esta como una pollina. Yo suelo pescar con ella y con una protaco y me valen perfectamente. No tengas duda hombre. solo que si usas hilo amarrillo o naranja en el carrete ,seria conveniente cambiar por monofilamento normal. El aparejo puede ser : pasas una olivina por el hilo madre( 8 , 10 , 15 , 20 gr), segun este el mar, amarras un esmerillon pequeñin y acontinuacion la colada de 70cm aproximadamente de fluocarbono del 0,2o - 0,23 - 0,26 , segun este la mar de gorda.
    Ta tirao .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Los plomos de salmón son tipo pera atravesados en su interior y los pequeños parece que son ideales pa esto y el aparejo corrido. Otros usan el típico garbanzo ó como dice Sito lo mínimo que aguante. Sito debe hablar de menos mar de lo que yo he visto pescar con esos plomos.

    ResponderEliminar
  10. buenas javichu!!! dificil resumir aqui tanto dilema jajajjajaj pero bueno yo comento mi sistema como norma general boya, pero cuando veo que no me pican, o que esta algo gorda cojo plomin y si es tipo salmon osease corredizo y termenial el anzuelo mejor que mejor por la menos para mi gusto luego pruebo por carreiros o pozacos o a el gordor maximo jajjajajaj, y tambien esta la otra opcion, unos oricios unos mejillones piedra de esta que hay por el pedrero que se desmenuza con apretarla un poco que es blnquecina eso lo machacas todo y la mar mas bien quedada te acercas al cantil cangrejin de cebo o percebe abro la vara abro carrete dejo caer levanto un poco el plomo del fondo y agarrate a la vara esta modalidad la usaba mucho antes y tengo pescao bien tanto botonas pintos y sargos pizcuervos julias etc etc etc pero me quedo con la otra, boya boya y mas boya y si veo que no pican o esta pasada cambio de zona pero no sin antes echar el plomin por la zona juasjuasjuas bueno despues de tal esplayada solo te toca probar todo lo que te han comentao ya contaras un saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Javi, yo pesco normalmente a plomin cuando salgo a bolla y llego demasiado pronto, con la marea aún demasiado baja para el corcho, en esas ocasiones suelo lanzar en largo, al final de 'la estela blanca' que hace la vaciante, mientras espero que se meta mas mar en las puestas.

    También pruebo cuando la postura es muy cortada y la mar fuerte, como no soy capaz de tener la bolla pegada a la piedra, pues las pesco a pulso. Es emocionante sentir como el plomo golpea a veces la piedra y de repente ...¡¡¡ zassss!!!! se te aferra uno.

    Así es como normalmente hago y algunos voy sacando en esas condiciones.

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  12. Hola y gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Sito, probaré con la Arcadia a pique en cuanto tenga oportunidad. Estoy encantado con esa vara para ir a boya y como te digo, en su día me dijeron que no valía para pique, pero habrá que quitarle el polvo de encima y darle cera en cuanto s eme presente la oportunidad.
    Como veo según comentáis, para gustos hay colores. Hay quien prefiere la boya y hay a quien le tira mucho la pesca a fondo. Yo tengo el "problema" de que me gustan las dos cosas, aunque la boya tira lo suyo...
    A ver si consigo ser capaz de ver cual es la mejor técnica en según que condiciones y poner en práctica vuestros consejos.
    Mil gracias, saludos a todos y buena suerte el fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Que pasa Javi en la costa asturiana que está más bien esquilmada, la pesca a fondo es más constante, sueles llevar siempre peces para casa. Con la boya es más facil que te vayas con un capotazo pero cuando pescas también es más fácil hacerte con un buen rancho. Las dos tienen su encanto está claro xD


    DAVID

    ResponderEliminar
  14. Ami me gusta pescar a plomin, con caña de 7 metros y plomos de lágrima poniendo un tope de perla antes del giratorio, recorres todas las zonas de espuma dejando que trabaje el cebo con la corriente, naturalmente plomo pequeño que deje moverse sin enganchar con el fondo.
    Esta técnica la utilizo para la lubina con pez vivo y sin plomo en esas noches de calor de verano suelen dar muy buenos resultados.
    Siempre hay alternativa a la bolla sin necesidad de una pesca a fondo con mucho peso. Un saludo y muy guapas esas fotos del blog de nuestra costa.

    ResponderEliminar