domingo, 17 de julio de 2011

Va de cangrejos el tema

Cebo excelente para multitud de especies sin duda.
A continuación dejo unas cuantas fotos y algún comentario sobre estos animalejos.
Por supuesto se admite cualquier apunte que pueda ayudarnos a todos a aprender un poco más sobre este cebo.

Calaveretas.

Como estamos en verano, los primero que me vienen a la cabeza son estos.
Cebo buenísimo para la dorada y de pequeño tamaño. Siempre me llamó la atención el que mucha gente aconseje utilizar solamente uno (o dos en caso de ser de muy pequeño tamaño). Precisamente esto contrasta con el de las enormes doradas que puede darnos como premio.


Hay que andar hábil para pillarlas, ya que las c... corren que se las pelan, aunque hay veces que se pueden encontrar muertas y varadas en al orilla. Tienen un caparazón muy duro, aunque no es problema para la potente dentadura de doradas y xargos.

Centollas, camarones, cangrejo verde...

Y es que tiene unos cuantos nombres. Personalmente es un cangrejo al que le tengo mucha estima y que me gusta mucho. Suele alcanzar tamaños "respetables" comparándolos con los anteriores.



Me parece un cebo muy, muy a tener en cuenta, sobre todo cuando está recién mudado y se convierte en una verdadera golosina.
Conozco a cierto experimentado pescador de Candás que siempre que puede anda a la procura de estos cangrejos, que pesca y bien con ellos y que fue la primera persona que me los aconsejó en su día (aprovecho estas líneas para enviarle un cálido saludo y os dejo la dirección de su blog, en la que podéis ver interesantes fotos de estos bichos entre otras cosas: http://dexagoaxivares.blogspot.com/).
Recuerdo un rato entretenido hace tiempo en el que en compañía de un amigo tuvimos varias picadas seguidas con este cebo. Lo malo fue que no conseguimos poner en seco ningún xargo y que nos quedamos sin ellos, teniendo que pasar a las sapas. Las picadas cesaron en aquella ocasión. Son las cosas de la pesca...

Sapas, mulatas o queimacasas.

Lo bueno de este cangrejo es que es muy fácil de encontrar y a priori no ha de ser muy complicado el hacerse con unas cuantas unidades para la jornada de pesca.
Personalmente también me gusta más cuando está blando y recién mudado. No me parece mal cebo para pescar a fondo y de hecho es como suelo utilizarlo.
Existe la creencia de que es un gran cebo para el xargo a boya, ya que las bogas (muchas veces en forma de plaga bíblica) suelen evitarlo, aunque nunca le di demasiadas oportunidads en esta modalidad, así que no puedo hablar desde mi experiencia.
Una forma simple y efectiva de cebar nuestro anzuelo con este cangrejo, es mediante el uso de pegamento (sí, suele aguantar el lance... o eso quiero creer, aunque la mayoría de las veces que lo usé era de día y no lo vi independizarse del anzuelo durante lance...).
Simplemente se inmoviliza al sujeto y se le aplica el pegamento rápido, junto con el anzuelo. Basta esperar unos instantes y ya está listo para ser lanzado en busca de alguna buena pieza.



Existen más opciones como las andaricas o los cangrejos ermitaños, pero su uso es una asignatura pendiente para mi a día de hoy. En el futuro me gustaría darles horas (sobre todo en el caso de los segundos, pues creo que las primeras son demasiado buenas acompañadas de un riveiro...).

2 comentarios:

  1. Que pasa Javi! A las sapas si les quitas una pata (yo se las quito todas o como mucho dejo una o dos) y metes el anzuelo por el agujero de la pata eso no se te va del anzuelo en la vida...Si están mudando y blandos lo mejor es una vuelta de hilo elástico. Personalmente los que más me gustan para el sargo, maragota y pinto son las sapas porque son las que tienen menos estructura dura en lo que es la carne (más alimento), y por tanto mucho más atractivos pal pexe...Pues lo dicho que ya iremos a dar caña! xD

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero, buenos cebos estos que nombras. A mi sobre todo el queimacasas, me ha dado muchísimos buenos ratos, en especial cuando lo puse recién mudado. Para el sargo, me parece uno de los mejores cebos posibles para engañarlos, y tienes razón en cuanto a que evitas las bogas, pero siento decir que sólo si está duro, si se lo pones blando, se tiran a por el como posesas.

    Un saludo compañero

    ResponderEliminar