domingo, 6 de marzo de 2011

Una de congrios

El resultado de una de las últimas veces que fuimos al congrio hará ya algo más de un mes. Creo que la cosa no estuvo mal y estuvimos entretenidos toda la noche con picadas continuas. Salió alguno más que se fue por donde vino por ser pequeños. Aunque den la talla, muchas veces no interesan los congrios de determinado tamaño porque apenas tienen carne que aprovechar. Que sigan creciendo, a ver si así nos pueden dar futuras alegrías.

A veces merece la pena pasar una noche pasando frío porque la pelea que dan estos bichos suele ser muy entretenida, aunque sea como espectador mientras sea el compañero el que disfruta del momento. Además, pasar un rato en buena compañía no tiene precio. Aprovecho estas líneas para mandar un saludo tanto a Gonza como a Quico, con quienes estuve esa noche y quienes se encargaron de pescar los dos más grandes que salen en la foto (9,5 kg y 21,5 kg) aunque la foto pueda engañar.

Habitualmente empleamos como cebo sardina, xarda o chicharro, aunque hay otras opciones para tentar a esta especie, como por ejemplo el chipirón o la boga.

En estos casos, se hace casi obligatorio el uso de bajos acerados o de sedal de palangre para que no nos den un disgusto y nos desarmen. Hay que ir bien preparado y llevar una caña y carrete potentes y sobre todo estar atento a las picadas, clavar con decisión y no conceder apenas ni un centímetro de línea en los instantes iniciales de la pelea, para evitar que el congrio busque cueva y tengamos que despedirnos de él.

Creo que puede ser una buena alternativa a la “ausencia” de otras especies en la época invernal, aunque pueden ser pescados en cualquier época del año.

8 comentarios:

  1. Hombre Javi,aun tienes tiempo de poner entradas?.
    El congrio no me gusta nada,pero pescarlos...una de mis aficiones preferidas y que hace mucho tiempo que no practico.
    A ver si podemos ir este año alguna vez a ellos.
    Por cierto,vaya modelo que tienes en la cabecera eh?,no te quejaras.
    El que vale, vale amigo,XDDD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, que aquí también tenemos días de descanso XD
    A ver si hay manera de ir a ellos, que sí que presta sacarlos.
    Así que conoces al modelo de la foto ehhh XD
    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pepinos Javi , el de arriba tien una pinta de farton de la hostia jejej. Me imagino la guerra que tuvo que dar!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi, bonitos bichos, ese de 21,5 kg como te coja despistado te lleva al agua...

    Es una de mis asignaturas pendientes, ya que aquí los hay bien buenos, alguno gordo tengo aferrado con el filete de sardina, pero claro, como estás a la lubina no aguanta ni un segundo el bajo... Este año en los primeros lances de la temporada tengo que meter una de las cañas a ellos con bajo de acero... espero que mis ultegras aguanten el envite (tengo serias dudas de que lo hagan).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Sito. Lo cojonudo es que a la hora de hacer las autopsias, el que se había comido hacía tiempo una xarda entera y aún tenía sitio para más, era el más pequeño. Si no recuerdo mal, el grande estaba con fame, pero tenía una buena capa de grasa. Eso sí, me prestó por la vida ver la pelea. Si lo llego a pescar yo, me da algo XD.
    Saludos Anxo, ¿qué tal por tierras galaicas?. Lo que me cuentas, me suena y lo malo es que no se puede hacer todo a la vez. Ese grande tiraba lo suyo. A mi me tocó bajar a ganchearlo y cuando afloró a la superficie la verdad que impresionó. Anímate a darles alguna oportunidad cuando las lobas no estén por la labor. Eso sí, si tienes aprecio a los Ultegras... mejor déjalos en casa ese día XD.
    Nosotros solemos ir con los típicos Daiwa Gold GS-9 y los compañeros con lo que voy (que saben mucho más que yo de esto), están encantados con ese carrete. De todas maneras, vayas con el carrete que vayas, mucha suerte, ya contarás.

    ResponderEliminar
  6. Javi , si quieres me mandas tu direccion de correo y te mando una invitacion para que entres en mi blog de pesca. No nos conocemos en persona , pero creo que eres una buena persona.
    No me quedo mas remedio que cerralo javi. Ahora seria largo de explicar.
    Mi correo lo tienes en mi perfil en el blog.
    Un saludo amigu!!!!

    ResponderEliminar
  7. que pasa javi!!! no sabia yo que tenias blog oye que gracias por el piropo del bog de sito ya me conto gonzalin y kiko que andas currando por...... no recuerdo el sitio pero lejos lejos no? espero que todo bien, a ver si preparamos una salida de pesca un dia no muy lejano jejjejejej un abrazo cuidate chao!!!

    ResponderEliminar
  8. Aúpa Sito, veo que al menos aunque sea en privado vamos a poder saber de tus andanzas pesqueras. Te lo agradezco mucho y te mando un correo ipso facto. Mil gracias por la invitación, ahora te cuento.
    ¿Qué pasa Yorch? El mundo es un pañuelo XD me alegro de saber de ti. Piropo ninguno, home.
    Te contaron bien Kiko y Gonzalín. Ando un "poco" lejos, pero en cuanto vuelva bien sabe dios que voy a volver encendido y con un mono que meterá miedo XD
    Un saludo tío, cuídate mucho.

    ResponderEliminar