viernes, 17 de junio de 2011

Con sabor marinero

Lo que en Asturias se conocen como llámparas, llámpares o chámparas son las denominadas lapas.
Existe una gran afición a recolectar este fruto de la mar ya que es bastante apreciado en la cocina.
Sobre su recolección no hay mucho secreto, salvo el aprovechar bien las mareas.
Me consta que hay dos especies diferentes (como mínimo), aunque si alguien sabe algo sobre ello, me vendría muy bien que lo confirmara.
Sinceramente no sé cuales serán mejores porque tengo el enorme problema de comérmelas todas sin ningún remordimiento...


Hay múltiples recetas y no sé si en el resto del país se aprovechan de la misma manera que aquí o son algo que no es tradiconal. En Asturias existen algunos eventos o festivales (lo que algunos denominan "reuniones farturológicas") bastante importantes y que reúnen a mucha gente para poder disfrutar de ellas en el plato.
Dejo una simple receta por si alguien que no las conozca se atreve a probar. Seguro que no se arrepiente.

Llámparas a la asturiana

1 Kg. de llámpares (lapas) ½ chorizo
50 gr. de jamón ½ cebollas
1 tomate 2 dientes de ajo
1 vaso de sidra natural Pimentón picante
Aceite de oliva Sal, al gusto

Primeramente pondremos en remojo las llámparas durante hora y media en agua con sal.
Vamos rehogando cebolla y ajo que habremos picado de forma muy fina previamente. A continuación añadimos el tomate limpio y partido en trozos, perejil picado y un par de cucharas de pimentón. Para no quemar el pimentón y conseguir un profundo amargor y echarlo todo a perder, hay que hacer esto con la sartén o cazuela apartada del fuego y añadimos el vaso de sidra. Le damos unos hervores a todo el conjunto y pasamos por el pasapurés la mezcla resultante, para después añadirle el chorizo y el jamón picado en trozos pequeños.
Retiraremos las llámparas del agua de remojo lavándolas varias veces y rectificando de sal y tapando la cazuela y se dejando que todo se haga. Esto ocurrirá en el momento en el que que se suelten las llámparas de sus conchas Si estas se cuecen demasiado conseguiremos que estas se endurezcan en exceso y eso no es bueno.
Siento no poner una foto del resultado, pero hace tiempo que no memeto con ellas y cuando lo hice, por alguna extraña razón duran un suspiro.