domingo, 20 de febrero de 2011

Tirando de archivo...

... porque no queda otra.
Subo unas fotos que tenía guardadas en el disco duro y que estaba repasando hace un rato.
Estar con una mala conexión, demasiado lejos de casa y en un sitio sin mar en muchos kilómetros a la redonda hacen que sea imposible actualizar con fotos actuales o de pescado fresco. La situación obliga y es lo que hay. Y que duro se hace el no poder disfrutar de la mar.
Saludos a todos y aprovechad todo lo que podáis para disfrutar de la mar y todo lo relacionado con ella.


jueves, 3 de febrero de 2011

Reciclaje de gusiluces

A continuación explico un pequeño truco que me enseñaron unos amigos. Simplemente se trata de reciclar los gusiluces que se insertan en la puntera de la caña y que tan cómodos y difíciles de perder son.


Seguro que a más de uno (no me digáis ahora que soy el único ehhh) se le habrá roto el típico soporte del cascabel que solemos usar cuando vamos a pescar de noche.
Pues en vez de tirarlo, seguro que aún podemos aprovecharlo junto con los gusiluces a los que me refiero. El apaño es de lo más simple que hay.
Primero necesitamos algo de pegamento y lo que comercialmente se conoce como resina de epoxi, que nos servirá para hacer una fijación mucho más sólida.


Una vez vez pegado y embadurnado bien con el epoxi, se deja secar convenientemente y el resultado es el esperado.

Tenemos un cascabel que puede volver a funcionar perfectamente. Incluso, mejor pienso yo, ya que la sujeción que tiene ahora a la caña es mucho más sólida y es dificilísimo que se nos caiga. Además, contamos en este caso con el pequeño soporte original que tenía el cascabel, para poder colocar un gusiluz de los cilíndricos de los de siempre. Gusiluz y cascabel en uno. Ya veis que es una tontería muy fácil de hacer.


Saludos.

martes, 1 de febrero de 2011

Caceando en el Cantábrico (II)


¿DÓNDE Y CUÁNDO BUSCARLAS?

Cualquier sitio puede ser el mejor del mundo o el peor. Esto depende simplemente de un detalle tan importante como obvio: que haya lubinas y que tengan hambre.

El pescador debe saber adaptarse a las condiciones que ofrece la mar y variar en consonancia las técnicas y por lo tanto, los señuelos, para intentar hacerse con la pieza soñada.

¿En playa o en pedrero?

Por ejemplo, la pesca en rías puede ser propicia en plena temporada de angula. Además es una de las pocas opciones que nos quedan cuando la mar se pone brava. En este caso, sería interesante, con un equipo ligero, usar “angulones” u otros vinilos. Suele utilizarse una bombeta para ganar peso y poder hacer unos lances más largos. Cabe destacar que con esta técnica y precisamente en rías, es posible que podamos capturar muchas lubinas de pequeño tamaño que habrá que devolver al agua pero siempre podemos llevarnos una grata sorpresa, así que a veces compensa pasar un poco de frío…

¿Qué roballiza puede resistirse a algo así en la época de la angula?

Para zonas rocosas sería interesante usar señuelos de superficie o minnows que profundicen poco para evitar enrronches indeseados, aunque muchas veces, merece la pena arriesgar. Para la gente que esté empezando, recomendaría el uso de señuelos que profundizasen poco o que fueran directamente de superficie, si las condiciones de la mar nos los permiten. Al menos hasta que vayamos leyendo mínimamente la mar y podamos intuir donde podemos lanzar nuestras muestras sin miedo a quedarnos sin ellas, que con los precios que tienen muchas veces, hace una gracia perderlas…

Sobre el tema de los enronches y las profundidades de natación, lógicamente habrá que tener mucho cuidado con los fondos de piedra o rocas, pero si el fondo es de arena, el hecho de que nuestro señuelo vaya rozando contra el fondo no tiene porque ser algo negativo, ya que la arena que va levantando puede atraer a la lubina.

En cuanto a los momentos propicios, lo único que puedo decir en este sentido es que desde mi experiencia, los amaneceres y atardeceres en Verano son muy buenos, mientras que en Invierno cualquier momento puede ser bueno siempre y cuando no haga mucho Sol. Sin embargo, esto no son más que apuntes muy personales, porque es importante recordar que la pesca no es ni mucho menos una ciencia exacta y cuando creemos que dominamos algo ahí están nuestras amigas para demostrarnos lo mucho que nos equivocamos. De hecho, me tengo llevada más de una gran sorpresa a horas ya centrales del día o con la mañana ya avanzada y en momentos en los que el sol brillaba ya con fuerza

Solo me queda agradecer al lector el que haya tenido la paciencia de leer estas líneas y que por supuesto, no intento asentar ninguna base sobre la pesca con señuelos. Además esto es solo teoría y está claro que como mejor se aprende es practicando, practicando y practicando.

Mucha suerte a todos y cuidado siempre con la mar.